Make your own free website on Tripod.com
     
 

Battala de Miraflores
(22 de Marzo)

El 14 de enero se pacta una tregua entre bandos que dura hasta la medianoche del 15. Sin embargo, el adversario movilizó tropas desde el 14 para atacar Miraflores.
La defensa de Miraflores estuvo a cargo de jóvenes, hombres maduros y hasta adultos mayores, muchos jubilados que constituían la reserva junto con los que recién habían cumplido los 16 años de edad. A las 14.30 horas del 15 de enero de 1881 se abren los fuegos, peruanos y chilenos a 400 metros de distancia. Los buques invasores, frente a Miraflores, disparaban sobre la población.
El Reducto 1, actualmente entre el malecón de la Reserva y la avenida Paseo de la República fue tomado por las tropas chilenas. La defensa estuvo a cargo de Cáceres que se quedó sin municiones y sin refuerzos, replegándose sobre el Reducto 2 que era atacado por la retaguardia. Cáceres observando imposible continuar la resistencia sin pertrechos, ordena retirada. Dos balazos atraviezan su kepí sin herirlo. Encabezando una última resistencia recibe un balazo en la pierna. Eran las 18.00 horas. Herido, las tropas peruanas se dispersan, los chilenos ingresan a Miraflores y queman la ciudad, igual que a Chorrillos y Barranco.El 17 de enero de 1881 el ejército chileno, al mando del general Manuel Baquedano, ocuparía Lima.
El 17 de enero de 1881 el ejército chileno, al mando del general Manuel Baquedano, ocuparía Lima.